lunes, 6 de agosto de 2012

Recorrido Peru

Recorrido Ecuador

Recorrido Colombia

Bueno, se acabo lo que se daba.

Escribimos este post desde la tierra patria ya, sudamerica es un sueño cumplido aunque no acabado (volveremos!!!)  y a la vez una cosa tan lejana que parece que hemos estado allí hace muchísimo mas tiempo que solo las 2 semanas que llevamos aquí. Gracias a las fotos, que si no parecería mentira…los videos no, están perdidos gracias al hijo puta que me robo el ordenador amen de otras cosas.

Es tiempo entonces de hacer resumen, mas para nosotros para el recuerdo que para alguien mas porque me parece que este blog hace ya tiempo que los únicos visitantes somos nosotros sus creadores. Y ahora que ya estamos de vuelta mas todavía; en cualquier caso el viaje que hemos hecho nuestro es y en nuestra mente queda, y seguimos dando la bienvenida a cualquiera que quiera leer este blog.

He aquí nuestro itinerario con los lugares donde hemos hecho noche:

Argentina:  Buenos Aires – Iguazu – Ushuaia - El Calafate - El Chalten – Bariloche – Mendoza - San Agustin del Valle Fertil - Tafi del Valle – Salta - San Antonio de los Cobres – Cachi – Cafayate – Purmamarca – Humahuaca – La Quiaca
Bolivia:  Villazon – Tupiza - PN Eduardo Avaroa – Uyuni – Potosi – Sucre – Santa Cruz – Robore – Santiago de Chiquitos – Chochis – Samaipata – Cochabamba – PN ToroToro – La Paz – Coroico – Rurrenabaque – Copacabana – Isla del Sol
Peru:   Puno – Amantani – Cusco – Aguascalientes/Machu Picchu – Arequipa – Cañon del Colca – Oasis de Huacachina – Paracas – Lima – Huaraz – Trujillo – Cajamarca - Mancora
Ecuador:  Cuenca – Baños – Quilotoa – Quito – El Chontal – Otavalo – Ibarra
Colombia:  Ipiales – Pasto – Popayan – San Agustin – Cali – Armenia – Salento – Medellin – Cartagena de Indias – Santa Marta

Algunos datos:
5 países recorridos en 248 dias; entramos al continente por Buenos Aires y salimos por Santa Marta en Colombia; 7400km en línea recta desde Ushuaia (Argentina)hasta Santa Marta (Colombia) y a saber cuantos recorridos realmente en esa trayectoria errática pero siempre hacia el norte; alrededor de 500h de autobús (unos 21 dias seguidos sin salir de un bus); altitud máxima alcanzada 5100m al lado de La Paz; 68 destinos principales diferentes a una media de 3,5 dias por destino; dinero gastado: jajaja, eso si que no lo voy a decir, pero no tanto  la verdad; en este viaje hemos vivido 2 primaveras y 2 veranos en distintos momentos  y ningún otoño ni invierno; Tª máxima de unos 39 grados y minima alguno bajo cero.

Humanamente ha sido una experiencia impresionante, aparte de todos los paisajes tan absolutamente espectaculares que hemos visto con estos ojitos, tío, con estos ojitos. Todo ha sido muy positivo; siempre hay momentos menos buenos y la convivencia tanto tiempo inevitablemente produce roces, pero la valoración es de 10. El único punto negro el robo que sufrimos a manos de los dueños del hostal Chuquirawa en el pueblo de Quilotoa en Ecuador (Manuel Latacunga Pastaña y Pastuña, dueño y cuñado, desde aquí os sigo deseando que os entre un cáncer lento y muy muy doloroso). Pero de esto también aprendimos y nos sirvió de experiencia.

En cuanto a la gente sudamericana: Recordad en todo momento que esto que sigue es una valoración/opinion absolutamente subjetiva y demasiado breve en palabras de nuestra experiencia, que como en todos los sitios depende de a quien conozcas, la zona del país que conozcas y la actitud que uno mismo tenga.
En general los sudamericanos que hemos conocido en los sitios que hemos estado son gente bastante o muy agradable con la excepción de los indígenas del altiplano de cualquier pais, que todavía guardan una entendible aunque anclada en el pasado animadversión hacia todo el mundo en general y hacia los españoles en particular, sobre todo en Bolivia; aunque también hay que decir que es la zona que mas pateamos.
Los argentinos son los mas europeizados , son amistosos y abiertos, son los mas afines a nosotros y muy buena onda con ellos. Su forma de vida es la mas parecida a la nuestra europea. Luego están las naciones andinas (Bolivia, Peru y Ecuador) que ya la cultura cambia con respecto a las demás, la herencia inca es grande. En general en estos países cuanto mas sangre inca tienen son mas cerrados y cautelosos, y mayormente esta gente vive en altitudes altas y frias, con lo cual cuanto mas bajo estés de altitud la gente es mas abierta y tendente al buen humor. Como siempre el clima es un factor clave. Y por regla general en las zonas calurosas ya sea de costa o selva la gente es mas abierta sean descendientes de indígenas o no (en Sudamerica ha habido a lo largo de la historia montones de grupos étnicos, indígenas se refiere a todos ellos y hay un porrón de descendientes de estas diferentes tribus). Una sorpresa muy agradable fue Colombia; el pueblo colombiano le da una vuelta extra a la tuerca de la simpatía, gente muy acogedora, abierta y dispuesta al cachondeo aunque también hemos encontrado gente asi en el resto de países, pero en Colombia la sensación es mas constante.
De Venezuela aunque no hemos estado los viajeros y gente venezolana que nos hemos encontrado nos comentan que la situación es de mucha inseguridad sobre todo en las grandes ciudades y particularmente en Caracas.
En cuanto a peligros, hay que andar muy al loro con todo lo que selleva encima en todo momento, evitar las zonas peligrosas o pasar por ellas con paso firme y decidido sin parecer un pardillo, y por las noches estar a buen recaudo en el hostal, ir en grupo si sales o ir con muchisimo cuidado si se va solo o en pareja. Nosotros aparte de nuestro robo a traición (ver post) no hemos  tenido problemas graves, también hemos tenido suerte y hemos evitado los peligros en la medida de lo posible.  El problema suele ser estar en el sitio equivocado, el momento equivocado y coincidir con las personas equivocadas; o sea, una cuestion de mala suerte aunque tomes todas las precauciones posibles.
Sudamerica merece muchísimo la pena, y ahora hay esta inseguridad y hay que afrontarla lo mejor posible.

En cuanto a los sitios que hemos visto hay mucho que son increíblemente hermosos, pero un pelin por encima de todos ellos están el tour del salar de Uyuni (si puede ser de 4 dias mejor, y la zona de Atacama no estuvimos pero debe de ser impresionante tb) y las cataratas de Iguazu, absolutamente soberbias. Y el que se atreva a compararlas minimamente con las del Niagara es porque no tiene ni idea.
El resto todo soberbio tambien, una infinidad de paisajes espectaculares.

Hasta aquí este blog por ahora. Un saludo para todos los lectores y hasta pronto, esperemos!

jueves, 17 de mayo de 2012

Y por fin, nos robaron. En Quilotoa, hostal Chuquirawa.

Este es el post mas triste y con menos ganas de los que llevamos escritos.
Tras 6 meses de aventura sin problemas, fuimos robados donde menos lo esperabamos, en la habitacion del hostal Chuquirawa y el  ladron fue el mismo que lo regentaba. La persona y el sitio que menos esperas que te pueda pasar.

Para poneros en situacion: estabamos en Quilotoa, un pueblo a 3800m de altitud, al lado de la laguna del mismo nombre. El pueblo mas cercano (Zumbahua) esta a 20 minutos en vehiculo, es una comunidad aislada y con pocas casas, alli se conocen todos y todos son familia de una manera u otra. Hay como 3 o 4 apellidos en el pueblo, se casan entre ellos como en las monarquias. Los habitantes son cholitos altiplanicos, los que salen en las fotos con la llama y el poncho, y hablan quechua con lo cual se pueden cagar en tu familia delante tuya que ni te vas a enterar. Por lo que nos han comentado posteriormente no suele haber luz en el pueblo, y durante el dia y sobre todo por la noche hace un frio que se jode el bolo.

Los hechos: llegamos alli sobre las 5 de la tarde. Nos atiende Manuel Latacunga Pastaña (encargado del hostal) y su mujer, a partir de ahora los Hijos de Puta, HP. Nos enseña una habitacion que nos parece bien, y nos dice que no tiene llave, o sea, que no se puede cerrar pero que no tengamos miedo que es una comunidad tranquila y que nunca ha pasado nada. Luego nos enteramos que esto es una mentira gigantesca. Como no es la primera vez que estamos en un sitio que no cierran las puertas y confiados en estar en una comunidad que todos se conocen y viven del turismo, dejamos ahi las cosas y nos vamos a ver la laguna. A los 40 min volvemos, cenamos ahi mismo, y cuando subo a coger el ordenador a la habitacion no está, nos damos cuenta que nos han robado. Mi computadora, mi movil y 400$ entre los dos. Nos habian dejado las cosas cerradas y como estaban al dejarlas, en un intento que nos dieramos cuenta lejos de alli.

Brevemente ya porque la cosa es larga, resumo lo mas importante aunque la cosa da para mucho escribir: les decimos que nos han robado, se comportan como si fueran subnormales, no ayudan en nada, se limitan a decir que no saben nada y que son pobres y honrados, e insinuan que hemos perdido las cosas.Nos dan pistas falsas tratando de incriminar a unas chicas de Guayaquil que estaban en la habitacion de al lado. Ante su nula competencia y ayuda decimos que llamen a la policia. Se presenta como una hora despues un policia, hacemos una inspeccion de la casa con él, no encontramos nada por supuesto, y a todo esto ha venido toda la familia de los HP y andan por ahi mirandonos con cara de buho, en silencio, y cuando hablan entre ellos en quechua, o sea, en marciano para nosotros y el poli.
El dueño del hostal que es otro desgraciado llamado Manuel Latacunga Pastuña, cuñado del primero, nos ofrece 300$ para que nos larguemos del pueblo. Le digo que no y que vamos a denunciar. Nos echan del hostal alegando que tienen miedo que les hagamos algo y a las 12 de la noche tenemos que encontrar otro sitio en ese puto pueblo ya hostil hacia nosotros.

El dia siguiente lo pasamos haciendo la denuncia en Pujili, un pueblo a 2 horas de donde estabamos. Tenemos que coger un vehiculo que nos baje de Quilotoa a Zunbahua, el pueblo mas cercano. Alli tenemos que tomar un bus que nos lleve a Pujili (casi 2 horas) y luego llegar a la fiscalia a denunciar. Para que os hagais una idea, te roban en Ostiz, tienes que ir a Pamplona en el coche de alguien, y alli tomar un bus a Zaragoza a denunciar para posteriormente volver a dormir a Ostiz. Asi es moverse en estos paises a veces.
En la fiscalia nos dicen cosas que nos ponen de muy mala ostia: en ese pueblo han robado otras veces a turistas, incluso con puertas cerradas, nos dicen que no les creamos absolutamente nada de lo que digan, que son mentirosos, ladrones y que encima tienen una ley indigena que los ampara en muchos ambitos, con lo cual no pueden hacer mucho contra ellos. No tienen ninguna duda que los ladrones son los del hostal El tema es que con la denuncia los van a llaman a declarar; nos dicen que vendra toda la familia de HP, mentiran, y como ya despues de eso no tendran nada a lo que agarrarse para continuar con el proceso, éste morira sin remedio. Nos aconsejan que intentemos conseguir algo de dinero porque es lo unico que vamos a sacar de ellos.

Al dia siguiente en Quilotoa, y tras poner las maletas a salvo de esta puta gente en Zumbahua, exigimos hablar con los dirigentes de la comunidad. Hablamos con 3 de ellos que nos dicen que van a hacer lo que puedan. Son como los gitanos, para que os hagais a la idea de lo que es ese pueblo. Todos a una contra los de fuera, ellos hacian como que nos ayudaban pero en el fondo todos hechos de la misma puta materia, sabiendolo todo y riendose a nuestras espaldas cuando no lo hacian abiertamente. Tras estar varias horas esperando nos ofrecen casi 1/3 de lo robado que uno de los dirigentes sube a 1/3 con las consiguientes malas caras de los demas. Completamente a su merced, acepto recordando lo que nos aconsejaron en la fiscalia, y nos llevan a la casa comunal a hacer el acuerdo. Acuerdo que implica cerranos la boca y que no digamos nada a nadie, cosa que desde luego no va a pasar.
Alli nos tienen una hora y media para redactar 1 hoja en word con el acuerdo, una rapidez ... A todo esto ya es de noche en el pueblo que recordar no tiene luz, y en la casa comunal hay unas 30 personas que nos miran con poca simpatia. Es como el circo para ellos.
La cosa no pinta nada bien y me quiero largar de alli como sea, aun sin el dinero. Al rato de estar alli caemos en la cuenta que estamos completamente solos, en un pueblo sin luz, rodeados de pseudogitanos nada amistosos y a 20 minutos en coche del pueblo mas cercano, y nos van a tener que llevar ellos encima. Cuando nos den la pasta y la tengamos encima no sabemos ni lo que nos pueden hacer, robarnos de nuevo aprovechando la oscuridad o lo que sea. Estabamos realmente muy asustados, la situacion no era buena en absoluto; estas comunidades cuando quieren son muy peligrosas, se cierran en banda y es imposible averiguar nada si ellos no quieren cuando sucede algun crimen.
Pero la cosa ya está en marcha y finalmente me dan el dinero en la mano. Le decimos al dirigente que parecia más cuerdo que queremos llegar al pueblo mas cercano con él custodiandonos, para que veais cómo estabamos de cagados. A lo cual accede tras cobrarnos 20$ el muy cabron. Nos dejaron en Zumbahua, comunidad estrechamente ligada a Quilotoa segun la fiscalia; dormimos alli toda la noche pensando que en cualquier momento nos iban a hacer algo, y al dia siguiente a las 6 de la mañana ya estabamos largandonos rumbo Pujili para comentar al fiscal todo lo que nos habia pasado.

Desde los asientos de vuestras casas, en el primer mundo donde mas o menos todo funciona bastante bien y no hay demasiada indefension, podeis pensar que la cosa no era para tanto, que vaya exagerados o que no nos lo montamos muy bien, pero aqui fuera de tu casa, en el altiplano y en estos paises las cosas funcionan de una manera muy diferente, esto no es Europa. Estamos fuera de nuestra burbuja de bienestar y con medios muy limitados.

Tras estar con el fiscal nos largamos esa misma tarde rumbo a Quito, desde donde os escribimos ahora.

Tenemos una rabia e impotencia encima que no os haceis idea, fuimos robados por los que nos tenian que cuidar, y encima tuvimos que tratar con ellos, hablar con ellos, negociar con ellos.
Con los que sabes que tienen tus cosas y que no te las devuelven porque nos les sale de los huevos, y encima tienes que aguantar su teatro,sus risas, sonrisitas y provocaciones. Te vas de su puto pueblo con el rabo entre las piernas, derrotado, robado y humillado.
A cuantos más habran hecho lo mismo, gente que no puede perder el tiempo en denuncias, que no entiende bien el español o que ni se entera que les han robado hasta cuando estan ya lejos y no sabes ni donde te ha pasado.

Ademas del dinero y el movil, con el ordenador hemos perdido todos los videos y parte de las fotos de los 6 meses de viaje, ademas de la herramienta que nos permitia estar en contacto y donde descargabamos fotos, veiamos pelis etc. Nos han jodido pero bien, malvenderan unas cosas que para nosotros son irremplazables.

Desde este sitio y aunque no sirva para nada mas que para desahogarnos, mostrar nuestro mas absoluto desprecio a esa comunidad y desearles a los Latacunga una existencia nada dichosa y un pronto y doloroso óbito.

jueves, 3 de mayo de 2012

Fotos de Cuenca (Ecuador)

Mercado de Cuenca-seccion fruteria

De este tamaño es un huevo de avestruz (es lo blanco que está sobre la mano)

Catedral de Cuenca. Preciosa, las cupulas azules dicen que son azulejos de Chequia

Mirad qué flor

Langostinos (o camarones como dicen ellos), Antes.

Langostinos, Después.

Sin comentarios.... - Mancora

Mancora

Nuestro humilde (de verdad) alojamiento, La Casa Naranja-Mancora

Posando en la playa de Mancora

Todo esto son picaduras de mosquito de....de uno que pasaba por la playa!

Playa de Mancora

Atardecer

Hidratandome un pcoco

Marchando unos juguitos de medio litro de mango y maracuyá!

Puesta de sol

Fotos Huaraz-Trujillo (Peru)

Derrumbe en la carretera Huaraz-Trujillo

Carretera Huaraz-Trujillo

Carretera Huaraz-Trujillo llegando a la costa

Toma moreno....y el monte no era pequeño precisamente...

Carretera Huaraz-Trujillo: arcoiris

Catedral de Trujillo

Plaza de armas de Trujillo

Restos arqueologicos Huaca de la Luna - Trujillo

Atardecer en la playa de Huanchaco-Trujillo

Raza peruana Viringo, un perro sin pelo nombrado Patrimonio Nacional del Peru.

Restos arquelogicos de Chan Chan, la mayor ciudad precolombina de Sudamerica.

Trujillo

lunes, 30 de abril de 2012

Adios Peru, hola Ecuador. Y cómo estás, Cuenca!!!!

Hola queridos lector@s, como estais? Suponemos que bien, porque aqui no comenta los post ni Perry Mason.

Os escribimos desde la ciudad de Cuenca que para qué negarlo, nos ha enamorado un poco. Tambien influye venir desde Bolivia y Peru, pero Cuenca es una ciudad muy bonita, con un casco historico precioso y que bien podria estar situada en algun pais de Europa. Una sorpresa muy muy agradable.

Dejamos la crónica de este viaje en Huaraz, y ya ha pasado como medio mes.
De Huaraz nos plantamos en Trujillo, una ciudad grande en la costa con un casco historico, una vez más (y van en Peru..), precioso.
Aquí nos alojamos en un hostal colonial muy chulo, y lo que hicimos ademas de callejear fue visitar los restos arqueológicos de ChanChan (la ciudad precolombina mas grande encontrada, siendo su apogeo del 800 al 1400 DC aprox) y la Huaca de la Luna (templo cuadrado piramidal bastante grande usado entre el 300-800 DC aprox).
En esta parte de la costa se asentaron 2 civilizaciones bastante avanzadas e importantes durante mucho tiempo, los Mochicas (Huaca de la Luna) y los Chimues (ChanChan). Tambien nos acercamos por Huanchaco, un pueblo con playa a 10km de Trujillo al cual acuden muchos turistas y surferos.

De Trujillo una vez más en bus nos fuimos para la sierra hasta la ciudad de Cajamarca, lugar donde Pizarro capturo al inca Atahualpa. Ya hay un post sobre este tema, asi que no me extenderé más.
Me repito más que la cebolla, pero en Peru las ciudades que hemos visto tienen unos cascos antiguos coloniales muy bonitos, con casas de ese estilo y bastantes iglesias pintadas por fuera que les dan un aspecto muy alegre y vistoso. Cajamarca no es una excepcion, una plaza de armas grande, una catedral curiosa y un casco antiguo que invita a pasearlo.
Aquí hicimos una excursión a un bosque de piedras sito a unos 3800m, y nos remojamos en los Baños del Inca, un sitio con agua caliente natural. Aquí tienen unas habitaciones privadas con una mini piscina al estilo romano que la llenas tú mismo con unos grifos de agua caliente-fria, y luego no tienes mas que relajarte. Qué bueno que estuvo este rato, qué relax... queremos una para casa!
Otra cosa destacable en Cajamarca fueron unos helados que fabrica una cajamarqueña casada con un holandes, se llama helados Holanda. Unos sabores de frutas de la zona que no habiamos oido en la vida pero absolutamente deliciosos. El de PoroPoro fue directamente a mi top 4 mundial de helados. Y sí, nos pusimos un poco las botas a limpio helado. No todo va a ser sufrir en este viaje....otra cosa a destacar de esto es que tienen 5 tiendas en la ciudad y emplea a madres jóvenes con hijos y a minusvalidos, ademas de cumplir con las normas laborales del pais en cuanto a contratos etc, que parece que esto no se estila mucho por aquí ya que esta heladeria presume de ello.

Una vez mas tuvimos que seguir avanzando, en este caso nos bajamos de nuevo a la costa, a Mancora, un lugar con playas muy largas y muy conocido entre los mochileros y gente peruana. Aquí vienen muchos peruanos a veranear ademas de gringos de paso, ya que está en pleno Gringo Trail. Nosotros estuvimos en temporada baja, pero en alta debe de ser una locura.
Los dias transcurrieron entre paseos por la playa, mosquitos, pescadito del mercado, jugos a saco – y qué buenos, por las muelas de cristo – y partidos de futbol en la tele (semis de la champions y ese fatídico Barça-Madrid, 1-2. La liga para el cacas de Mou y Cristiano el enseñamuslitos)
Un lugar muy recomendable éste para descansar, aunque los mosquitos acaban siendo un coñazo. Unas puestas de sol muy bonitas y playa a saco para pasear.

Esta fue nuestra ultima parada en el gran Pirú. Un pais grande, mas desarrollado y con gente en general más agradable que Bolivia. Una diversidad de paisajes tremenda y una historia con un monton de pueblos distintos, engullidos posteriormente casi todos ellos por los incas. Un Must en la Sudamérica mochilera, sobre todo gracias al Machu Picchu.
Nos ha quedado un pero grande, ir a la selva amazonica, que en Iquitos dicen que es la mejor del continente junto con la de Brasil. Tendra que ser para otro viaje y fuera de la temporada de lluvias. Los mosquitos y la lluvia pueden hacer que todo se convierta en una mierda, creednos. Aquí cuando llueve el cielo se lo toma en serio, y los mosquitos no se sacian nunca y te dejan decenas de habones que pican la de dios.
Como en todos los lados, siempre te quedas con la sensación de que este pais da para mucho más, pero nuestro tiempo es limitado y aun asi hemos disfrutado muchísimo mas que mucha gente que viene por menos tiempo, asi que estamos muy agradecidos.

Tras cruzar la frontera rapidamente por Aguas Verdes, nos internamos en Ecuador, nuestro 4º pais en este viaje. Yo estuve aquí hace unos años, pero no me acuerdo de casi nada porque nos llevaban y nos traian y cuando no eres tú el que se saca las castañas para hacer las cosas tampoco prestas excesiva atención a la realidad que te rodea.
Nuestra 1ª etapa ha sido Cuenca, la cual abandonamos mañana. Como hemos comentado antes una sorpresa total, una ciudad muy bella y desarrollada como pocas en lo que llevamos de este viaje, ademas con gente muy amistosa y simpatica.
Por lo que se ve, fuera de Bolivia hay bastante menos resentimiento hacia la madre patria, aunque a veces al enterarte de lo que hicieron nuestros antepasados por aquí no queda sino avergonzarse, y si ademas se alimenta el resentimiento en las escuelas es entendible que se comporten como lo hacen en algunos sitios.
Aquí en Cuenca hemos hecho un par de excursiones, a la cascada del Chorro y al PN Cajas, situado a 4000m de altitud y compuesto por montañas, paramo, un monton de lagunas y una facilidad pasmosa para salirte y perderte de los senderos. Pena que el tiempo no acompaño, mucha nube y neblinas debido a la humedad y la altura.
Aparte de esto, callejear, visitar museos y ponernos tibios de langostinos frescos del mercado (ademas ya he descubierto como cocinarlos como a mí me gustan).

Nuestra proxima parada: Baños de Agua Santa, a ver si se nos quitan un poco los pecados...

domingo, 22 de abril de 2012

Civilizaciones Pre-Colombinas (antes de la llegada de Colon al nuevo mundo)

Los que sois de mi edad (taitantos años) me imagino que recordareis lo que ese estudiaba de Centroamérica y Sudamérica antes de la llegada de los malvados españoles; habian estado las civilizaciones de los aztecas, los mayas y los incas, y luego 4 indios correteando sin ton ni son por el resto del continente.

Pues no, queridos amigos. Por lo menos en Sudamérica ha habido infinidad de civilizaciones antes de los españoles, muchas de ellas con unos conocimientos que ya para si hubieran querido en la vieja Europa. Conocimientos de construcción, hidráulicos, de metalurgia (aunque no del acero ni hierro), textiles y más que mi mala memoria no me deja acordarme.

De hecho los incas solo estuvieron 1 siglo gobernando antes de la llegada de los españoles, lo que pasa que en ese siglo conquistaron lo que nadie antes habia logrado, por eso parecen omnipresentes y que no habia nada antes de ellos. Pero ellos se auparon en los conocimientos de civilizaciones anteriores ademas de agregar los suyos propios.

De todas estas civilizaciones no quedan mas que restos, ya que ninguna de ellas tenia lenguaje escrito, con lo cual todos los estudios de su sociedad se basan en suposiciones, conjeturas y restos arquelogicos (decir ruinas es despectivo, lo que construian era magnifico). A los incas los documentaron los recien llegados-lease españoles-, por eso conocemos de ellos mas que de cualquier otra cultura.

Asi que no tengais la idea de que en Sudamerica no habia nada antes de llegar nosotros, ha estado poblada desde hace bastante tiempo atrás por muchas sociedades distintas, algunas de ellas contemporáneas entre si y otras no, y con unos conocimientos y construcciones bastante avanzados teniendo en cuenta la época. Todos se han sabido adaptar al medio (sea costa, desierto, sierra, puna altiplanica) perfectamente y de una manera sostenible, cosa ésta ultima que nosotros no hemos sabido.

De cómo Pizarro capturo al inca Atahualpa

El penúltimo inca murio de viruela (enfermedad importada por los españoles) dividiendo el reino inca en 2 partes para sus 2 hijos, Atahualpa y Huascar. En ese tiempo el reino inca llegaba de norte a sur desde Quito /(Ecuador) hasta Mendoza (Argentina) y de este a oeste desde el pacifico hasta casi Santa Cruz (Bolivia), una porrada de km, ya lo vereis si os molestais en mirar un mapa.
Atahualpa era hijo del inca con una princesa quiteña, y Huascar era de Cuzco, capital del reino. A Atahualpa el inca le da la parte norte del reino, y a Huascar la parte sur con capital en Cuzco.
Como eran un poco avariciosos los nenes, se enfrascan en una guerra civil de la que sale victorioso Atahualpa tras matar a Huascar, el cual subió hacia el norte a por su hermano, pero le salio mal la jugada.
En esto que después de acabar con Huascar estaba el bueno de Atahualpa descansando en unas aguas termales en Cajamarca, que ahora son conocidas como baños del inca (y ahora de la Ainhoa y el Jesús, que alli remojaron los bodies) cuando llegaron los españoles a Cajamarca. El inca ya sabia que éstos andaban por su reino, y Pizarro sabia que el inca estaba en Cajamarca.
Resulta que el pueblo de Cajamarca estaba vacio ya que la población estaba en los baños del inca acompañando al susodicho, junto con su ejercito de unos 50.000 hombres (recordemos que Atahualpa venia de la guerra con su hermano y se dirigia a Cuzco a conquistarla).
Pizarro envio emisarios al inca para reunirse con él, y éste les dijo que para el dia siguiente. El primero de sus errores, pues a Pizarro le dio tiempo a tramar un plan.

Al dia siguiente se presento el inca en la plaza de Cajamarca con un sequito de 5000 altos cargos y guerreros (segundo error grave, dejo al grueso de sus tropas fuera de la ciudad), pero se encontro que no habia nadie. Esto le molestó un poco, no olvidemos que era el inca y poseian un reino terriblemente extenso y poderoso. El plan de Pizarro estaba en marcha.
En esto Pizarro, conforme al plan, manda al cura con un traductor. El cura le da al inca una biblia, y como los incas no conocían la escritura no tiene ni puta idea que lo que le estan dando. Como ya estaba mosqueado, tira la biblia al suelo y supongo que se cagaria en los españoles. Qué mas quieren éstos, con la excusa que ha rechazado y arrojado la palabra de dios al suelo, el cura hace la señal convenida, y los 168 guerreros españoles salen de sus escondrijos a sangre y fuego aniquilando a los 5000 incas y haciendo preso a Atahualpa.
La explicación a esta masacre en la cual los españoles no sufrieron ni una baja eran pricipalmente dos: la diferencia del armamento (arcabuces, espadas de acero templado, algun cañon, armaduras de acero y caballos contra casi nada por parte de los incas, los cuales ademas se pensaban que solo iban a conversar) , y que los españoles se parecian al dios Wiracocha que era el hacedor del mundo para los incas, y esto los confundio un poco tambien.
Supongo que se quedarian flipados de ver a un monton de hombres-caballo (no conocían el caballo-el animal, no la droga-) mientras resonaban tiros, se llenaba todo de humo de polvora y esos seres extraños se dedicaban a cercenar cualquier trozo de carne que se les pusiera a tiro.
El caso que Atahualpa es capturado, el sequito aniquilado, y el ejercito esta como pollo sin cabeza, ya que el inca es la piedra angular y sin él el reino no sabe ni rascarse la rabadilla.
El inca al ver la avaricia de los españoles les ofrece llenar 2 habitaciones con plata y una con oro. Durante 6 meses el oro y la plata van llegando, pero los planes del malvado español eran otros. Con la excusa que habia matado a su hermano y que tenia muchas mujeres, lo sentencian a muerte en la hoguera (y si no hubiera sido por tener la uñas sucias o cualquier otra razon tan pintoresca)
El inca no quiere morir en la hoguera, y entonces los compresibles españoles le ofrecen morir a garrote vil a cambio que se haga cristiano. El inca no tiene ni idea de lo que le hablan, pero con tal de no morir quemado dice que si. Lo bautizan y acto seguido se lo cargan. Es el principio del fin del imperio inca.

miércoles, 18 de abril de 2012

Fotos Huaraz

Asi son los buses de comodos

Carretera panamericana saliendo de Lima hacia el norte

Laguna Llanganuco-Huaraz

Atardecer

Valle de Huaraz

Aguas sulfurosas-Valle de Huaraz

Flor Puya Raimondi, la mas alta del mundo. Vive 90 años y florece 1 vez.