Los que sois de mi edad (taitantos años) me imagino que recordareis lo que ese estudiaba de Centroamérica y Sudamérica antes de la llegada de los malvados españoles; habian estado las civilizaciones de los aztecas, los mayas y los incas, y luego 4 indios correteando sin ton ni son por el resto del continente.
Pues no, queridos amigos. Por lo menos en Sudamérica ha habido infinidad de civilizaciones antes de los españoles, muchas de ellas con unos conocimientos que ya para si hubieran querido en la vieja Europa. Conocimientos de construcción, hidráulicos, de metalurgia (aunque no del acero ni hierro), textiles y más que mi mala memoria no me deja acordarme.
De hecho los incas solo estuvieron 1 siglo gobernando antes de la llegada de los españoles, lo que pasa que en ese siglo conquistaron lo que nadie antes habia logrado, por eso parecen omnipresentes y que no habia nada antes de ellos. Pero ellos se auparon en los conocimientos de civilizaciones anteriores ademas de agregar los suyos propios.
De todas estas civilizaciones no quedan mas que restos, ya que ninguna de ellas tenia lenguaje escrito, con lo cual todos los estudios de su sociedad se basan en suposiciones, conjeturas y restos arquelogicos (decir ruinas es despectivo, lo que construian era magnifico). A los incas los documentaron los recien llegados-lease españoles-, por eso conocemos de ellos mas que de cualquier otra cultura.
Asi que no tengais la idea de que en Sudamerica no habia nada antes de llegar nosotros, ha estado poblada desde hace bastante tiempo atrás por muchas sociedades distintas, algunas de ellas contemporáneas entre si y otras no, y con unos conocimientos y construcciones bastante avanzados teniendo en cuenta la época. Todos se han sabido adaptar al medio (sea costa, desierto, sierra, puna altiplanica) perfectamente y de una manera sostenible, cosa ésta ultima que nosotros no hemos sabido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario