El penúltimo inca murio de viruela (enfermedad importada por los españoles) dividiendo el reino inca en 2 partes para sus 2 hijos, Atahualpa y Huascar. En ese tiempo el reino inca llegaba de norte a sur desde Quito /(Ecuador) hasta Mendoza (Argentina) y de este a oeste desde el pacifico hasta casi Santa Cruz (Bolivia), una porrada de km, ya lo vereis si os molestais en mirar un mapa.
Atahualpa era hijo del inca con una princesa quiteña, y Huascar era de Cuzco, capital del reino. A Atahualpa el inca le da la parte norte del reino, y a Huascar la parte sur con capital en Cuzco.
Como eran un poco avariciosos los nenes, se enfrascan en una guerra civil de la que sale victorioso Atahualpa tras matar a Huascar, el cual subió hacia el norte a por su hermano, pero le salio mal la jugada.
En esto que después de acabar con Huascar estaba el bueno de Atahualpa descansando en unas aguas termales en Cajamarca, que ahora son conocidas como baños del inca (y ahora de la Ainhoa y el Jesús, que alli remojaron los bodies) cuando llegaron los españoles a Cajamarca. El inca ya sabia que éstos andaban por su reino, y Pizarro sabia que el inca estaba en Cajamarca.
Resulta que el pueblo de Cajamarca estaba vacio ya que la población estaba en los baños del inca acompañando al susodicho, junto con su ejercito de unos 50.000 hombres (recordemos que Atahualpa venia de la guerra con su hermano y se dirigia a Cuzco a conquistarla).
Pizarro envio emisarios al inca para reunirse con él, y éste les dijo que para el dia siguiente. El primero de sus errores, pues a Pizarro le dio tiempo a tramar un plan.
Al dia siguiente se presento el inca en la plaza de Cajamarca con un sequito de 5000 altos cargos y guerreros (segundo error grave, dejo al grueso de sus tropas fuera de la ciudad), pero se encontro que no habia nadie. Esto le molestó un poco, no olvidemos que era el inca y poseian un reino terriblemente extenso y poderoso. El plan de Pizarro estaba en marcha.
En esto Pizarro, conforme al plan, manda al cura con un traductor. El cura le da al inca una biblia, y como los incas no conocían la escritura no tiene ni puta idea que lo que le estan dando. Como ya estaba mosqueado, tira la biblia al suelo y supongo que se cagaria en los españoles. Qué mas quieren éstos, con la excusa que ha rechazado y arrojado la palabra de dios al suelo, el cura hace la señal convenida, y los 168 guerreros españoles salen de sus escondrijos a sangre y fuego aniquilando a los 5000 incas y haciendo preso a Atahualpa.
La explicación a esta masacre en la cual los españoles no sufrieron ni una baja eran pricipalmente dos: la diferencia del armamento (arcabuces, espadas de acero templado, algun cañon, armaduras de acero y caballos contra casi nada por parte de los incas, los cuales ademas se pensaban que solo iban a conversar) , y que los españoles se parecian al dios Wiracocha que era el hacedor del mundo para los incas, y esto los confundio un poco tambien.
Supongo que se quedarian flipados de ver a un monton de hombres-caballo (no conocían el caballo-el animal, no la droga-) mientras resonaban tiros, se llenaba todo de humo de polvora y esos seres extraños se dedicaban a cercenar cualquier trozo de carne que se les pusiera a tiro.
El caso que Atahualpa es capturado, el sequito aniquilado, y el ejercito esta como pollo sin cabeza, ya que el inca es la piedra angular y sin él el reino no sabe ni rascarse la rabadilla.
El inca al ver la avaricia de los españoles les ofrece llenar 2 habitaciones con plata y una con oro. Durante 6 meses el oro y la plata van llegando, pero los planes del malvado español eran otros. Con la excusa que habia matado a su hermano y que tenia muchas mujeres, lo sentencian a muerte en la hoguera (y si no hubiera sido por tener la uñas sucias o cualquier otra razon tan pintoresca)
El inca no quiere morir en la hoguera, y entonces los compresibles españoles le ofrecen morir a garrote vil a cambio que se haga cristiano. El inca no tiene ni idea de lo que le hablan, pero con tal de no morir quemado dice que si. Lo bautizan y acto seguido se lo cargan. Es el principio del fin del imperio inca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario